Empresas

Cae la inversión en tecnología

Depositphotos_32312179_mLos fondos que las empresas destinan a la innovación tecnológica descendieron en más de un 8% entre 2009 y 2010, en lo que significa un retroceso en la vida productiva española y su alianza con las nuevas tecnologías y la innovación científica.

No es necesario llevar un curso de administración de empresas para valorar la relevancia de la innovación tecnológica en la vida productiva de una empresa. Ahí donde las posibilidades actuales de una empresa llegan a un tope, la innovación ofrece nuevas soluciones para nuevos problemas, y el avance a un nuevo nicho productivo.

Ese escenario está en riesgo de desaparecer en España, pues ante los problemas devenidos de la Crisis (la baja en el consumo y la falta de financiación) cada vez son más las empresas que deben hacer a un lado la inversión en investigación y tecnología a un lado.

Con relación al 2009, la inversión empresarial en innovación tecnológica ha caído en un 8,3%. Sólo un 2.1% de las empresas con más de 10 asalariados invierten en I+D y adquisición de nuevas herramientas tecnológicas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La principal inversión en innovación realizada por esta empresas es en  I+D, interna o externa (62,2% del gasto), seguida por la adquisición de maquinaria, equipo hardware o software para innovación tecnológica (25,1%).

Entre los sectores más innovadores destacan Farmacia (73,1%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (62,7%).

Es vital que se reactiven los mecanismos para incentivar la inversión en innovación… O el precio será una profundización del estancamiento.