Vivienda

Cae en picado el precio de la vivienda en España, Rumanía y Eslovenia

Construction work site

Ni la gente dispone de dinero para comprar una vivienda, ni muchos se atreven a pedir una hipoteca por lo que pueda pasar, ni los bancos sueltan crédito fácilmente. Estos son algunos de los motivos por los que el mercado inmobiliario no pasa por su mejor momento. Desde que comenzó la crisis, el precio de la vivienda no ha cesado de caer, y los expertos consideran que esa tendencia se mantendrá durante más años.

En concreto, según cuentan los datos publicados por Eurostat, durante el cuarto trimestre del pasado año 2012, el coste de los inmuebles en la zona euro experimentó un descenso del 1,8% respecto al mismo ejercicio del año anterior. En el conjunto de la Unión Europea la caída se da, pero algo más ligera (-1,4%).

Sin embargo, el porcentaje es bastante superior a la media en nuestro país, y es que en España los precios de la vivienda cayeron casi un 13%. Nos siguen en esta caída Rumanía y Eslovenia, con un descenso del 9% cada uno. Por supuesto, dadas estas cifras particulares y dada la media (-1,8), es lógico pensar que hay países en los que este indicador ha subido. Efectivamente, hablamos de países como Letonia (+9,8%), Estonia (+5,8%) y Malta (+5,4%).

¿Cuál pensáis que será la trayectoria del precio de la vivienda? ¿Creéis que el euribor a mínimos históricos incrementará la demanda?