Economía

Cae el uso del transporte

transporte euribor

¿Habéis viajado menos este último año usando el avión que en años anteriores? El sector de la aviación sufre un importante descenso del número de viajeros que optan por el avión para sus desplazamientos por el interior de nuestra geografía. En concreto, la caída se cifra en un 12,6% en septiembre en relación al mismo ejercicio del año anterior, según apunta un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tren también sufre un descenso de usuarios, concretamente del 5,8%. En el caso de este medio, la caída del número de viajeros fue superior en Media Distancia, con un retroceso del 6,5%, mientras que en Cercanías registró un descensodel 5,8%. Por otro lado, los usuearios de los trenes de Larga Distancia (que incluye el AVE) descendieron un 2,3%.

Pasemos a hablar del transporte público, que descendió un total de 7,5% con respecto a 2011, lo que se traduce en 362 millones de pasajeros menos. En concreto, el transporte urbano menguó un 8,9% en septiembre y fue utilizado por 218,8 millones de viajeros. Por su parte, el transporte metropolitano registró una caída del 8,9%, siendo el metro de Palma el único que aumentó el número de usuarios (+2,5%), y siendo el metro de Valencia el más castigado con unas pérdidas del 20,2%. Asimismo, el transporte urbano por autobús disminuye un 8,9%, con 130,7 millones de usuarios, y presenta tasas anuales negativas en todas las comunidades autónomas españolas. Finalmente, el transporte especial desciende un 5,8%, con cerca de 25,7 millones de usuarios (cabe destacar que dentro de esta modalidad sube el laboral un 2% mientras que baja el escolar un 8,8%. Finalmente el transporte discrecional obtuvo un 4,6% menos de usuarios, alcanzando más de 13 millones de viajeros.