Finanzas

Cae el uso de la tarjeta de crédito

Red symbol of ban on colorful credit cards.

Alarmantes cifras para el sector del dinero plástico: el uso de la tarjeta de crédito entre los españoles ha caído en un 36%. La tarjeta se queda en el bolsillo, y ya no se trata de la más recurrente forma de crédito a la que recurrimos para solventar gastos y urgencias.

Cifras que merecen un lugar en los cursos de economía: los españoles se deciden a pagar sus gastos de manera inmediata, con efectivo o a través de una tarjeta de débito. Así lo indica el barómetro anual de tarjetas de 2011 elaborado por MasterCard: las tarjetas de crédito en el 2011 han perdido un tramo del 36% como forma de pago frente al uso que tuvieron en el 2010.

Esa no es la única pérdida que las financieras deben lamentar: los clientes también quieren dejar de pagar intereses, y dentro de los que han eligen pagar con tarjeta, es menor el índice de los que lo hacen a plazos gravados: sólo el 14,1% de los usuarios de tarjeta de crédito se decantó por el pago aplazado con intereses en el 2011. En el 2010, fue un  22,1%  el porcentaje de los que uso esta forma de financiación.

Para los analistas, estas cifras hablan de una menor concesión de plásticos de parte de las financieras (cuyo uso desmedido podría disparar la morosidad); también de políticas empresariales en donde se ha eliminado el privilegio de los empleados del uso de tarjetas corporativas para el manejo de gastos, y por último es una evidencia de la desaparición de empresas que las usaban para financiarse.

  • http://empresa.lacaixa.es/tarjetas/tarjetas_es.html Tarjetas para empresas

    En la actualidad es comprensible que haya disminuido el uso de las tarjetas de crédito, pero siguen siendo una manera de fraccionar los gastos muy efectiva, siempre que uno se sepa administrar. En el ámbito profesional también utilizo una tarjeta de crédito para empresas,muy cómoda para los gastos del trabajo.

    Un saludo
    Ernesto