Finanzas

Cae el comercio al por menor

Many people

Según se desprende hoy de un informe del Instituto Nacional de Estadística, el consumo al por menor cayó el pasado mes de enero un 9% en tasa interanual respecto al mismo ejercicio del año anterior, una cifra ligeramente inferior al dato de diciembre de 2012, cuando la caída se situó en casi el 11%. De este modo, las ventas del comercio minorista acumulan ya 31 meses de descenso. Ningún medio de distribución se salva, aunque algunos sufren caídas de las ventas más severas que otros: es el caso, en particular, de las empresas unilocalizadas, donde las ventas descendieron casi un 13%. En las grandes superficies el descenso fue de poco más del 11% en tasa interanual, y en las pequeñas cadenas la caída de las ventas fue de cerca del 10%. Donde menos se ha notado el descenso ha sido en las grandes cadenas, que registran bajadas de actividad comercial del 1,7%.

Desciende sobre todo el consumo de productos no alimentícios (más del 11%), comparado con el de productos alimentícios que desciende un 5%. Por comunidades autónomas, donde más acusada ha sido la caída ha sido en Cataluña y en Galicia, con caídas de alrededor de un 11%, mientras que comunidades como las Islas Baleares o Castilla La Mancha experimentaron descensos mucho más moderados – -3,8% y -5,5% respectivamente. Por supuesto estos datos repercuten en los datos del empleo, y es que el trabajo en el sector de la venta al por menor se reduce un 2,3% durante el mes de enero de 2013.

  • http://www.euribor.es miguelxx

    LÓGICO.DA PENA IR POR CUALQUIER CIUDAD O PUEBLO GRANDE DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA.SE VEN MÁS TIENDAS CERRADAS O QUE SE VENDE QUE FUNCIONANDO.

    SI NO HAY TRABAJO NO HAY SEGURIDAD PARA COMPRAR, SI NO HAY ESA SEGURIDAD NO SE COMPRA,LAS EMPRESAS Y COMERCIOS DESPIDEN O CIERRAN,AUMENTA EL PARO Y EL ESTADO HA DE HACER FRENTE CON MÁS DINERO AL PAGO DE ESAS PRESTACIONES.LO QUE PEDIMOS LOS ESPAÑOLES A NUESTROS POLÍTICOS, ESOS SERES QUE VIVEN EN OTRA GALAXIA CON SUS PROPIOS PROBLEMAS AJENOS A LOS DE LOS ESPAÑOLES Y CON SUELDOS DE ESTRELLAS DEL FÚTBOL, ES QUE REVIERTAN ESTA SITUACIÓN, QUE PARA ESO ESTÁN Y SINO QUE SE DEDIQUEN A OTRAS COSAS.