Empleo

Caducan 1.300 convenios

convenios

El 08 de julio de 2012 se aprobó la Reforma Laboral, que trajo interesantes y polémicas novedades para los trabajadores y las empresas. Entre las muchos cambios se encontraba uno que se refería directamente, y en concreto, a los convenios, y es que los convenios de los trabajadores, hasta la fecha de reforma, tenían validez indefinida, pero según se establecía, desde la fecha de la aprobación de la misma, contarían exactamente, con un año de validez.

Esa caducidad de un año se cumple exactamente el 08 de julio de 2013.

Más de un millón de trabajadores pierden su convenio

Un convenio es un estatuto que recoge los derechos y deberes de los trabajadores, y que está firmado por acuerdo de patronal, sindicatos y representantes de los trabajadores. Los convenios pueden variar en función del tipo de empresas, de la peligrosidad, y de distintos factores que tienen que ver con el desempeño de una actividad laboral. En los años posteriores a la crisis, muchos convenios se nutrieron con importantes ventajas para los trabajadores, sobre todo, referentes a los días de vacaciones y a pagos extras.

La reforma laboral, que pretendía una agilización de las contrataciones, determinó que muchas de estas ventajas no correspondían a la realidad laboral actual, y que no se podían sostener en el tiempo, por lo tanto, se fijó un periodo de un año para modificarlas. Los convenios que ha fecha de hoy no se han acordado, ya no tienen validez.

Según calculan el Ministerio de Trabajo y la Oficina de Empleo, un total de 1.320 convenios perderán su efectividad hoy sin que se haya resuelto un nuevo convenio para el colectivo afectado. Esta pérdida de convenios afecta aproximadamente a 1.000.000 de trabajadores.

¿Y ahora qué?

Para los trabajadores de aquellos convenios que no hayan sido acordados aun, la opción pasa, al menos de forma temporal, por acogerse a un convenio de rango superior y que sí haya sido acordado, o por acogerse al convenio de empresas de la Comunidad Autónoma en la que se trabaje.

 ¿Has sido uno de los afectados por los convenios que caducan?