Finanzas

Cada español debe más de 21.000 euros al exterior

Spanish euro

Este es uno de esos datos que no se encuentran en los cursos de finanzas. O la imagen de un país que se acerca a la bancarrota. El punto es que hecha la división de la deuda externa española entre cada uno de los habitantes del este país, cada español adeuda al extranjero la nada cómoda cifra de 21.149 euros.

La deuda pública española roza el billón de euros. Y no extraña que, desde ese exterior que encarna a nuestros acreedores, se dude de la capacidad de recuperación de la economía ibérica.

De manera que si uno se encuentra agobiado por la suma de las deudas mensuales y las facturas de los servicios, es mejor no pensar en la deuda que pende sobre nosotros: 975.000 millones de euros.

Sin embargo, la cosa es un tanto más complicada, pues no todos los españoles pueden afrontar esa deuda por igual: hay más de cinco millones de parados y una fuerte tendencia a no pagar impuestos. Esto hace que, de hecho, sobre cada trabajador español pese una deuda de 55.700 euros de deuda pública al exterior.

¿Los acreedores? Francia a la cabeza, seguido de Asia, Estados Unidos, África Alemania e Italia.

Se trata de datos provenientes de un contador de deuda pública exterior basado en el índice Defcon, que mide el riesgo de quiebra de España.

Aunque la deuda pública al exterior española no es nada comparada con la de Estados Unidos (que roza los 14 billones de euros), y que deja a cada trabajador estadounidense con una deuda de 133.000 dólares (98.000 euros) sobre su cabeza…

  • Victor45

    que yo crea yo no debo nada a nadie y menos aun fuera de España, las deudas las paga el que gasta