Economía

¿Dónde está el crédito? En la red

Credit Card

¿Es posible encontrar credito online? Las previsiones sobre la reactivación del financiamiento en España no hacen sino alejar cada vez más la fecha en que los bancos abrirán de nuevo el grifo del crédito. La banca acaba de hacer una curiosa oferta: financiación a cambio de que se retiren de sus balances los activos de la deuda inmobiliaria. Una oferta que más que abrir un claro en el horizonte, enturbia más el camino.

La banca se retira del negocio crediticio: cae la concesión de hipotecas y se encarece el crédito al consumo, se endurecen la condiciones que hacen que una petición de financiamiento califique cómo solvente.

¿Qué deben hacer las empresas y particulares que necesitan encontrar financiamiento?

Ante todo, no perder la perspectiva de todo el panorama de la oferta bancaria, algo que se logra con herramientas digitales como los comparadores de créditos, donde se pueden rastrear las ofertas de financiación en el mercado según la cantidad que se necesita, la naturaleza del proyecto al que se va a dedicar el dinero, el tiempo en el que se puede devolver. Y donde se presentan los requisitos que cada entidad pide para acceder a estos recursos.

Es decir: hay que estudiar el mercado de la financiación, pero siendo bien conscientes de nuestras necesidades y de nuestro perfil como deudor. De ese modo, las opciones de crédito a nuestro alcance acabarán por aparecer, incluso en un mercado en contracción como en el que vivimos.

Mientras tanto, no queda sino la disciplina y el trabajo que nos permita cultivar un historial que incline el score ante las instituciones a nuestro favor.