Finanzas

Buscan reemplazo para Strauss-Kanh en el FMI

428px-Strauss-Kahn,_Dominique_(official_portrait_2008)Tras la caída de Strauss-Kanh como cabeza del Fndo Monetario Internacional (el día de ayer presentó su renuncia desde los juzgados donde se le sigue una causa por abuso sexual), se impone aquello de los negocios son negocios, y antes que manifestar su solidaridad con quien definía las políticas económicas de los países en problemas, el Fondo busca su reemplazo con urgencia.

Y si bien desde las economías emergentes se demanda un nuevo director (o directora) que no sea europeo (se barajaron los nombres del ex presidente y de un ex secretario de economía mexicaos con relativa fuerza), todo apunta a que la nueva cabeza del FMI será francesa.

La favorita de las quinielas es la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde. Sus puntos favor: su liderazgo en la gestión de la crisis del euro y en el G-20. Cuenta con el apoyo, entre otras autoridades económicas, de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por ser europea y mujer (¡): “La presencia de mujeres en puestos de responsabilidad todavía es escasa”.

La insistencia en que el elegido sea un europeo pasa por la necesidad de seguir controlando la crisis de deuda de la eurozona.

Para los países emergente, el hecho de que se continúe la tradición de un europeo al frente del FMI y de un estadiunidense como cabeza del Banco Mundial se coloca a un estadounidense, es refrendar el viejo orden, marcado por la Segunda Guerra, que ya no es vigente.


Fuente | EP