EconomíaVivienda

La burbuja en Irlanda y en España

Housing estate under construction

Según se ha publicado hoy en diversos medios de prensa, la Oficina Central de Estadística de Irlanda ha comunicado los resultados del análisis de datos que determinan que el precio promedio de hoy día de un bien inmueble en Irlanda, es el 50 % en relación al precio del momento más fuerte de la burbuja. En otras palabras, la burbuja ha estallado llevando los precios a la mitad, varios años después. Recordemos que el crash en Irlanda ha determinado un duro golpe para la banca, con el consiguiente rescate posterior.

Sin embargo se ha visto que los precios comienzan a estabilizarse claramente y en algunos sectores a experimentar una leva alza.

Los precios de vivienda en España

Totalmente diferente a lo que ocurre en España. Desde el estallido de la burbuja los precios han bajado solo un 30 % pero siguen en un tobogán que parece no tener fin. O sea, lo de ellos ha sido muy violento y drástico. Lo nuestro es una agonía eterna, pero no por ello menos violenta.

Sin soluciones

En Irlanda se han deshecho de parte del stock derribando viviendas. Se trataba de las malas, como tenemos aquí muchos ejemplos. Son complejos enteros que no podrán venderse porque tienen una localización mala, una construcción también mala  y terminaciones peores. En muchos casos son apenas esqueletos, pero ahí siguen, de derribos ni hablemos.

Por supuesto que nadie quiere una crisis, pero hay formas y formas de salir. No es nunca fácil, no es nunca sin dolor ni sin costos. El problema es que seguimos viendo el dolor, los costos y las dificultades pero ni lejos de la salida.