Vivienda

Burbuja china

Chinese flag speech bubble

El análisis de un especialista asiático Andy Xie, aventura un futuro bastante dificultoso para el mercado inmobiliario chino. En la actualidad el boom de la construcción en el gigante oriental con precios del metro cuadrado que ronda los tres mil dólares, indica una subida histórica de precios del treinta por ciento.

El asunto radica en que desde el año pasado el sector inmobiliario en china para enfrentar la crisis debió aumentar los precios en el porcentaje que se menciona en el párrafo anterior.

Según el experto, muchas promotoras inmobiliarias pertenecen a los gobiernos locales y es su fuente de ingresos más importante. Pero dicho negocio ha hecho que caigan en un circulo vicioso dice Xie. Al subir los precios de las propiedades las promotoras solicitan más tierra para construir, teniendo que llegar a expropiar a los habitantes sus terrenos. Los propietarios solicitan mayor pago por su terreno para poder comprar una nueva vivienda.

El gobierno local tiene que pedir más préstamos y por consecuencia tomar mayor endeudamiento y cuando va a vender la tierra lo tiene que hacer a precios muy altos para recuperar los costos. Según dice Xie, este círculo se cierra para el año dos mil doce donde la burbuja hará explosión sumergiendo en una crisis inmobiliaria al país asiático.