Vivienda

Buenos negocios

buying a new house

En el rubro inmobiliario, pero esto se cumple para todo, se dice que se ha hecho un buen negocio, entre otras cosas, cuando se adquiere algo por debajo de su valor. En una situación como la que vive España, a varios años del crash post burbuja, pero sin ningún signo de recuperación y con perspectivas de que todo esto se prolongue por más tiempo, surge otro tema… al decir por debajo de su valor, ¿en qué  momento?

Porque puede ser que compremos algo por debajo del valor de mercado en ese momento, pero justamente era el punto más alto de la burbuja. Un ejemplo, compramos un piso a 300 mil euros, un piso similar en el mismo edificio, con igual metraje y estado. Se vendió una semana antes en 340 mil euros. Podemos pensar que hemos hecho un excelente negocio al comprar por debajo del valor de mercado. El problema es que ese mercado estaba completamente inflado, era la burbuja en su máxima expresión. Tal vez ese piso hoy valga 200 mil euros  y hemos perdido mucho dinero.

Si hoy compramos un piso, es muy probable que en un tiempo baje un poco más. Pero si ese piso lo estamos comprando por debajo del valor del mercado actual, que es de por si bajo, tal vez el negocio resulte muy bueno.

Hay personas que creen que no conviene comprar ahora porque bajará aún más. Cuando estamos en un mercado en baja, igualmente puede haber negocios excelentes, sobretodo cuando estamos en un momento como el actual.

  • Rafael Pavon

    Creo que confundes valor de mercado con precio de mercado. Como dice Warren Buffet, precio es lo que pagas por una cosa y valor lo que obtienes de ella. Por consiguiente, el valor de mercado provendría de los rendimientos que se puedan obtener y el precio será a lo que se está comprando o vendiendo en el mercado.
    Un saludo.