Economía

Bruselas pide dos años más de ajustes

ajustes

Hace solo unos días, Bruselas volvía a recordar que la situación de España es aun delicada y que, aunque se empiezan a ver claros síntomas de recuperación – al menos así lo ven ellos -,  el empleo seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento demasiado lento.

La UE ha vuelto a dar sus sugerencias y parece que, al menos, por lo que a la comisión se refiere, los “ajustes” no han terminado aun y serían necesarios otros dos años de recortes para conseguir un afianzamiento de la economía española.

Dos años más de ajustes

Desde Bruselas han alabado los esfuerzos que se han hecho, y además, también son conscientes de lo mucho que se ha mejorado en los últimos años, al menos en términos de menos deuda y cuentas más claras, pero aun está alta la deuda, por no hablar del empleo, y la UE cree que la fórmula que hasta ahora ha funcionado, la de recortes, es la más sencilla para conseguir una mejoría sólida y más clara.

La solución de la comisión europea no tienen nada de novedosa, no cuando para ellos, de nuevo, España debería subir impuestos y bajar costes del trabajo, de esta forma según ellos, se llenarían las arcas del Estado y se favorecería la contratación. Aunque quizás Europa no se haya dado cuenta de que otra subida del IVA podría ser nefasta para la economía.

Dos años sí, pero con muchas elecciones

En plena campaña de elecciones europeas y en vista de que los dos años que proyecta Europa tienen sendas elecciones – locales y autonómicas en 2015 y generales en 2016 – quizás no sea el mejor momento para anunciar más gastos para el votante, sino de ceder en busca de fórmulas que lo motiven a seguir confiando en los políticos.

¿Creéis que se podrían soportar otros dos años de ajustes?