Economía

Bruselas expedienta a siete clubes de fútbol

clubes de futbol

Bruselas está investigando las presuntas irregularidades cometidas por siete clubes de fútbol que se habrían beneficiado, de distinta forma de ayudas estatales.

Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules son los clubs deportivos que habrían recibido un trato preferente, a cuatro de ellos se les acusa de percibir ciertos beneficios fiscales, mientras que a los otros tres, se les investiga por los avales y préstamos recibidos. Dos de estos clubes, además, habrían incurrido en ciertas irregularidades en sendas operaciones urbanísticas.

Bruselas expedienta a España

Real Madrid, Barcelona Athletic de Bilbao y Osasuna serían los clubes beneficiados por una fiscalidad que no se ajusta a lo establecido desde la Comunidad Europea, y que incida que estos equipos deportivos deberían tributar como Sociedades Anónimas Deportivas. Al no hacerlo, desde Bruselas entienden que están percibiendo ciertas ventajas fiscales que no les corresponden. De cumplirse la sentencia, estos clubes deberían devolver las ayudas percibidas, qeu alcanzan varios millones de euros.

Por otro lado, tres clubes valencianos, Valencia, Elche y Hércules, están siendo investigados por irregularidades en la concesión de préstamos y avales por parte de la Comunidad Valenciana.

A ello, hay que sumar los proyectos de Valdebebas y San Mamés que, de los que Bruselas considera que se han desarrollado ciertas irregularidades en la tasación de los terrenos.

El Estado podría recurrir

Bruselas considera que hay pruebas más que suficientes para que se abra un expediente regulador, ya que lleva varios meses investigando estos hechos, pero aun no hay presentado de forma oficial el expediente.

Desde el Gobierno, sin embargo, ya han anunciado que podrían interponer un recurso, ya que consideran que con existen tales irregularidades, en cualquier caso, el Ejecutivo dispondrá de un mes de plazo desde el momento en el que el expediente sancionador se haga oficial.