Euríbor

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Ayer conocíamos los datos de un informe elaborado por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, acerca de los sueldos según el género con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. Las cifras que se desprenden no son demasiado optimistas, ya que según se desprende del estudio, las mujeres españolas deberían ganar 5.300 euros más al año para que se diera la equiparación salarial, aunque la diferencia entre géneros es menor entre los trabajadores más jóvenes – quienes, a su vez, tienen los sueldos más bajos.

El informe analiza las estadísticas salariales y pensiones correspondientes a 2009 y se establece una retribución media anual de 21.433 euros en el caso de los varones, y un 25% menos en las mujeres – 16.110 euros. Por regiones, las trabajadoras madrileñas, asturianas, cántabras y catalanas son las más afectadas por estas diferencias, con más de 6.000 euros de diferencia entre sexos. Por el contrario, los canarios son los que tienen el sueldo más equiparado de todos – aún y así existe una diferencia de 3.000 euros anuales.

Un dato positivo es que la brecha salarial se redujo con respecto al año pasado en 653 euros anuales. Así pues, de mantenerse esa tendencia, el informe concluye que sería necesaria una década para que se alcanzara una situación de equiparación total en nuestro país. ¿Qué opináis vosotros sobre esta situación?

  • Elvis_61

    Siento no estar de acuerdo con esta noticia, hago una preguna a esta comunidad
    ¿ganan lo mismo un cajero en carrefour que una cajera?
    ¿y un reponedor o reponedora en carrefour ganan diferente?
    ¿un policia local gana mas que una policia local?
    ¿funcionarios y funcionarias de una misma escala no cobran lo mismo?
    basta ya de victimismo , siempre habra “empresarios” pequeños que abusan de las empleadas y de los empleados pagandole por debajo de su salario, pero de esto a que la mujer cobra diferente al hombre hay un abismo.

  • sara

    Elvis, como se nota que eres hombre. Durante casi 8 años he trabajado en una multinacional donde un hombre progresa mas, y en una misma posición gana mucho mas que una mujer. Por ser mujer en una entrevista me preguntaron qué opinaba mi marido de que trabajase (es el colmo), que si tienes hijos, que si piensas tener hijos, vaya panorama que tiene mi hija como no empecemos a concienciarnos de que no somos iguales, tu eres un hombre y yo una mujer, pero la natalidad, la baja maternal y todos los derechos de una mujer son un precio a pagar por la sociedad para no extinguirnos, aunque a veces pienso si no nos merecemos acabar como los dinosaurios. Mejorar la flexibilidad laboral, las excedencias,… hay tantisimo por hacer.

  • Elvis_61

    Sara, no me voy a tomar a mal la frase “como se nota que eres hombre”, tienes razon en el 100% de tu planteamiento y comprendo totalmente que ser mujer es muy jodido, ya que la sociedad es machista y lo que relatas por desgracia ocurre muy amenudo, yo en mi reflexion anterior planteaba el tema del sueldo, solo y exclusivamente el sueldo y entiendo que tengo razon ya que conozco gente de esas caracteristicas y cobran igual unos que otros,en lo demas repito tienes razon esta sociedad no trata por igual a hombres y mujeres, pero eso es otro tema diferente a la brecha salarial.
    Ah y tranquila que al paso que vamos seguro que acabamos como los dinosaurios.
    un abrazo.