Finanzas

Bolsa argentina cierra en baja por Siderar y datos de inflación

globe arrow and money

BUENOS AIRES, mayo 4 (Reuters) – La bolsa argentina cerró el viernes en baja arrastrada por la siderúrgica Siderar, que informó ganancias menores a lo esperado, y por un dato de inflación que, según operadores, generó dudas respecto a la fiabilidad de la información oficial.

El índice Merval <.MERV> bajó el 0,5 por ciento, a 2.163,73 puntos, mientras que la acción de Siderar, que pondera con un 6,67 por ciento en la composición del índice líder, cayó un 2,11 por ciento, a 20,9 pesos.

“Los números de Siderar y un dato de inflación que sigue sin convencer a los inversores fueron los puntos que influyeron para que el Merval se presentara en baja, en oposición al resto de los mercados” (regionales), dijo Mariano Tavelli, operador de la firma bursátil Tavelli Julio.

Siderar reportó el jueves una caída interanual del 6,8 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, a 301,9 millones de pesos (unos 96,8 millones de dólares), algo menos de lo esperado por los analistas, debido al alza en el costo de las materias primas.

Por su parte, el instituto estatal de estadísticas -Indec- dijo que los precios minoristas de Argentina subieron un 0,7 por ciento en abril, levemente por debajo de lo previsto por el mercado.

La cifra mantuvo las dudas de los inversores sobre el tratamiento de los datos oficiales.

En enero, el Gobierno realizó cambios en el área que mide la inflación del Indec y levantó sospechas de manipulación de los datos.

Pero la autoridad rechazó las críticas y aseguró que los cambios realizados en las muestras de medición son legales. El mes pasado, el Gobierno nombró a una nueva cúpula de la entidad que, de todos modos, no acalló las denuncias de manipulación que realizan los empleados.

El monto operado con acciones en el mercado de Buenos Aires sumó 72,8 millones de pesos, unos 23,4 millones de dólares, de los cuales 8 millones de pesos correspondieron a negocios con la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), principal empresa del mercado local.

“La falta de volumen impide reflejar plenamente a nivel local el positivo comportamiento de los mercados globales y regionales”, dijo Rafael Ber, de Argentine Research.

El balance de precios mostró 37 alzas, 45 bajas y 12 papeles sin variación, para un índice general <.IBG> que cayó un 0,03 por ciento .

En la región, el índice Bovespa <.BVSP> de la Bolsa de Brasil subió 0,76 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el promedio Dow Jones <.DJI> subió un 0,18 por ciento.

 

Etiquetas: