Economía

Bolivia vuelve a nacionalizar

Flag_of_Bolivia_(state).svg

Tercera expropiación por parte del gobierno boliviano a empresas españolas en menos de un año. En el mes de mayo del pasado año el presidente del país latinoamericano, Evo Morales, decidió nacionalizar la compañía Transportadora de Electricidad, una filial de Red Eléctrica de España (REE), y a finales del mes de diciembre nacionalizó cuatro filiales de Iberdrola. Por todas estas expropiaciones el gobierno aún no ha recibido ninguna compensación económica. La tercera compañía es la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), una filial de las empresas españolas Abertis y Aena. ¿El motivo? El gobierno boliviano considera que la empresa, que gestionaba los tres aeropuertos más grandes del país, no ha hecho suficientes inversiones.

Morales ha realizado este anuncio en la ciudad de Cochabamba, la ciudad donde está la sede de Sabsa. Para ello ha llevado a cabo un despliegue militar para asegurar la normalidad en los aeropuertos. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo está ya moviendo fichas para ver cómo se puede actuar ante esta ofensa diplomática, y pide la solidaridad de nuestros socios en Europa. Por el momento, Margallo ha convocado a la embajadora de Bolivia en España para abordar el asunto. Bolivia ha anunciado que en tres meses fijará el precio de Sabsa. ¿Qué os parece la decisión del gobierno boliviano?

  • Jose Luis

    Lo que deberia hacer europa es cerrar todas las vias economicas y diplomaticas posibles con Boliva y los paises que lo apoyen.