Euríbor

Morales nacionaliza filial boliviana de REE

Morales nacionaliza filial boliviana de REE

En lo que parece una tendencia al alza en Sudamérica, el presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el Día del Trabajo con otra expropiación sobre una empresa española: REE ha perdido su filiar en ese país, Transportadora de Electricidad.

De este modo realizó Evo Morales el anuncio: “Hoy día, nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”.

Para hacer la cosa un tanto más bizarra (o enviar un mensaje tranquilizador a los inversores extranjeros) el presidente boliviano, tras realizar el anuncio de la expropiación, asistió a una inauguración con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

Y para redoblar la apuesta, esta inauguración fue la de una planta procesadora de gas, en el campo Margarita, al sur de Bolivia. El objetivo de estas instalaciones es aumentar las exportaciones de gas… hacia Argentina.

Morales sólo tuvo palabras de gratitud hacia la multinacional española: “Yo quiero saludar al presidente de Repsol. Su presencia, su esfuerzo, su trabajo, como socios”.

La presidencia boliviana justificó la expropiación debido a la baja inversión de REE: “Esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año”, señaló Morales. Y añadió: “Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”.

A diferencia de cómo ocurrió con la expropiación de YPF, las reacciones del gobierno español sobre esta nacionalización han ido de la mesura a la indiferencia, si bien el castigo en Bolsa a la eléctrica ha sido notable.