Vivienda

BNG propone al Congreso la dación de pago

BNG propone al Congreso la dación de pago

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva al Congreso una proposición de ley en la que insta al Gobierno a reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El partido solicita una reforma en relación a la ejecución hipotecaria para que cambie la regulación en casos de embargos “porque la familias tienen dificultades para asumir el pago de las hipotecas”.

Critican la rigidez actual en esta materia ya que no se contemplan siquiera el análisis de alternativas al pago total de la deuda.

El BNG destaca que a pesar de la entrega de la vivienda como pago de la deuda no se salda del todo ya que queda un saldo vivo en favor del banco que se ha de liquidar.

Proponen pues que la dación de pago salde totalmente la deuda hipotecaria, introducir un proceso de negociación que conduzca a pagar de una manera aplazada la deuda así como la transformación en contrato de alquiler con opción a compra.

Según el BNG estas propuestas en “muchos casos repararían a las partes en conflicto de manera más satisfactoria que la simple subasta de vivienda”.