Economía

Billetes de 500, de Guindos y la situación económica

five hundred Euro banknotes

Hace ya uno días, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso considerar la retirada de los billetes de 500 euros para que aflorara dinero negro en una propuesta que buscaba potenciar la lucha del Gobierno contra el fraude fiscal, uno de los agravantes principales de la crítica situación económica que vive nuestro país. Este martes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en una entrevista a la cadena de radio Onda Cero que veía razonable la propuesta del líder del Partido Socialista. De hecho, ha añadido que él personalmente nunca ha visto un billete de 500 a pesar de tener el cargo que tiene.

De Guindos quiso hacer una reflexión acerca de cómo él ve la situación en España, y la verdad es que se muestra bastante optimista. Por ejemplo, al comentar la caída del 0,5% del PIB durante el primer trimestre del año, de Guindos aseguraba que una caída del 0,5 es mejor que una del 0,8, en referencia a la caída del PIB durante el mismo ejercicio del año anterior. Parece que el que no se consuela es porque no quiere. Los datos del paro no son mejores que los de hace un año, pero esto tampoco parece ser motivo de tragedia para el ministro, y es que se ha mostrado convencido de que pronto habrá crecimiento económico y creación de puestos de trabajo.

La serenidad del ministro contrasta con la de la ciudadanía. A pesar de la mayoría absoluta con la que cuenta Rajoy, el apoyo social al Gobierno es ínfimo.