Economía

El beneficio de la gasolina alcanza el 25%

gasolina

El último informe de la CNMC revela que el beneficio del llamado “oro negro” alcanzó el 25% durante el primer mes del año, para el gasóleo, el aumento fue de un 11%, los datos recogidos se refieren a los precios anteriores a la aplicación de los impuestos.

El precio de la gasolina un 25% más cara

La comparativa entre el precio de la gasolina en enero de 2013 y el mismo año de 2014 ya revelando un dato preocupante, y es que solo en un año, el precio de la gasolina es un 25% superior al de hace un año en  el precio en bruto, lo que sitúa la tarifa española en carburante como la cuarta más cara de Europa. Este dato no incluye los impuestos para carburante.

A pesar de que el beneficio se encuentra en máximos, los datos finales del precio de los carburantes no son tan altos, y de hecho, han bajado para el consumidor, ya que se han reducido los impuestos y se han unificado otros, por ejemplo el polémico céntimo sanitario que ha pasado a formar parte de los impuestos generales para los carburantes.

¿Dónde está la explicación?

Teniendo en cuenta que los datos sobre tarifa de carburantes han mostrado un descenso continuo en el precio de gasolina y otros carburantes, sobre todo, a partir de septiembre de 2013, el Ministerio de Industria ha mostrado su sorpresa ante la revelación del aumento del beneficio.

Ahora la CNMC debe saber a qué se debe esta disparidad entre el precio que pagan los consumidores y el precio real del litro de gasolina, para determinar el porqué de la subida en un entorno de descenso del precio.

¿Por qué creéis que el beneficio es tan alto si el precio ha bajado?