Finanzas

BCRA subiría encajes en junio

Retro look European Central Bank in Frankfurt

Buenos Aires, may. 4 –(Nosis)– Funcionarios técnicos del Banco Central (BCRA) trabajan para definir la forma en que se implementará la suba en los encajes bancarios a partir de junio y cuál sería su impacto para el sistema financiero local.

La intención del BCRA es concluir la redacción de la medida en las próximas semanas para que pueda tener vigencia el mes próximo, lo que permitirá contribuir a contrarrestar la fuerte liquidación de dólares que por estos meses trae aparejada la venta de la cosecha gruesa, puntualiza hoy el diario BAE, al cual una fuente de la entidad monetaria dijo que aún no fue posible “llegar a un acuerdo acerca de cómo va a ser la suba en los encajes”, admitiendo que “nos estamos atrasando demasiado” pues “la idea es poder hacerla en junio, antes de que termine este trimestre”.

Otro funcionario dijo a ese medio que “la medida tendría que implementarse este trimestre, cuando la oferta de dólares de las cerealeras llega a su pico”.

Si bien hasta ahora el BCRA cumple con las metas del programa monetario, para los próximos meses podría tener despejado el panorama con esta medida.

El apuro se da por la liquidación de las cerealeras, que llega al punto más alto en mayo y junio. Según uno de los funcionarios consultados, “como en las metas nosotros tomamos los promedios, así se facilitará el cumplimiento del programa monetario para este trimestre y el resto del año”.

Entre los aspectos que los técnicos del Central aún deben definir está la magnitud del aumento de los encajes, que podría ser de 2 puntos porcentuales para las cuentas a la vista, actualmente en el 19 por ciento.

Otro punto en análisis es si para calcular los encajes se tomarán los depósitos totales en los bancos o la variación mensual de las colocaciones.

Según el matutino, lo que fue descartado de plano por la autoridad monetaria es alterar el nivel de encaje para los depósitos a plazo fijo.

 

Etiquetas: