Euríbor

El BCE reduce los tipos de interés

baja

Un nuevo récord para los tipos de interés que ahora se sitúan en el 0.25%. De forma inesperada, el Banco Central Europeo ha puesto una serie de ventajosas condiciones a la banca española. El BCE no descarta que en los próximos meses el tipo de interés se iguale a 0..

Un periodo prolongado de tipos de interés bajos

La drástica bajada de los tipos de interés en cuatro puntos, ha venido motivada tras conocerse el descenso de los precios al consumo durante el mes de octubre. En la actualidad, los tipos de interés marcan un descenso histórico, y se colocan en el 0.25% y, según indica Mario Draghi, presidente del BCE, este será el tipo que se mantendrá en los próximos meses. Draghi ha llegado a apuntar a un descenso aun más pronunciado del tipo de interés si la situación de baja inflación se mantiene en la Zona Euro.

El miedo a la deflación es el fantasma de la economía europea del que nadie quiere hablar, pero que siempre está presente. Los últimos informes sobre precios en Europa, y la certeza de que los datos de recuperación de la Zona Euro para 2014 no van a ser tan positivos como se esperaba han hecho que el comité del BCE haya decidido “actuar”, para minimizar el riesgo de deflación.

Para dar más impulso a la economía española, el BCE ha vuelto a ampliar el plazo para la liquidación de los fondos prestados a la banca española, de hecho, la nueva fecha para la devolución está en julio de 2015, y con posibilidades de futuras extensiones.

¿Afectará esto a los ciudadanos? 

La reacción del descenso de los tipos de interés no se ha hecho esperar demasiado y para el Ibex35 ha supuesto un importante impulso que le ha hecho alcanzar los 10.000 enteros. Para el Euro, la medida no ha sido tan positiva, y le ha hecho perder algo de fuerza frente al dólar.

Sin embargo, la gran duda entre los ciudadanos está en saber si las medidas llegarán a afectar a hipotecas o precios, y es que, aunque varias son las inyecciones de capital aportadas desde Europa, y muchas las facilidades de pago que el BCE pone a España, acceder a un crédito sigue siendo una tarea difícil para empresas y particulares.

Por otro lado, el que los tipos de interés se encuentren en un 0.25% no quiere decir que los clientes de una hipoteca disfruten de ella, de hecho, hay una importante cifra de hipotecados con un tipo de interés en torno al 3.5%.