Finanzas

BCE: Es el fin del trabajo seguro

Handsome business man on sitting in executive chair on a road

Suponemos que alguien tenía que decirlo, y ha sido el presidente del Banco Central Europeo en funciones, Mario Draghi, quien se ha abrogado el derecho, y lo ha dicho sin mayor rubor: la era del trabajo seguro y del estado de bienestar en Europa ha llegado a su fin.

En un entrevista al Wall Street Journal, Draghi ha hecho declaraciones que creemos firmemente deben figurar en los cursos de economía futuro, así sea como uno más de los clavos del ataúd de la Europa en que el trabajo era un derecho y el Estado una red protectora: “Hubo un tiempo en el que el economista Rudi Dornbusch decía que los europeos eran tan ricos que podían permitirse pagar a la gente por no trabajar. Eso ha terminado”.

El máximo responsable del BCE ha señalado que no hay vuelta atrás en las aplicación de las duras medidas de ajuste económico en Europa, y dio como un ejemplo de su necesidad a España, con su paro juvenil del 50%.

Draghi señala que la “consolidación fiscal” es indispensable para que que Europa retome la senda del crecimiento. No acatar las soluciones impuestas “provocaría una reacción inmediata en el mercado. Los diferenciales soberanos y el costo del crédito subirían”.

Señaló que las medidas no esquivan la parte más dura del problema: el desempleo. “Las reformas son necesarias para aumentar el empleo, sobre todo, el juvenil, y por lo tanto el gasto y el consumo”, aseguró, puntualizando que la recuperación aún es lenta y azarosa.