Empleo

BBVA cree que España tendrá un 18% de paro estructural como lo habitual

desempleo España

El problema del desempleo en España resulta como poco llamativo en comparación con la tasa de paro que tienen otros países. Si además eliminamos el cálculo de la OMT que es el que nos hace poder compararnos con el resto de naciones del entorno, y utilizamos mediciones mucho más severas, nos encontramos con que la falta de trabajo es mucho más grave de lo que muchos podrían llegar a pensar.

Las previsiones que hacen desde diferentes sectores son en realidad bastante peores que las que nos dan a entender desde los medios oficiales. Y en este caso, el último de los informes publicado por el grupo BBVA no nos deja unas previsiones demasiado positivas. Teniendo en cuenta que para el 2017, la entidad prevé una situación ya normalizada en cuanto a la crisis económica que estamos viviendo, el desempleo estaría en el 18%. Eso significa que esa cifra podría ser considerada normal en un mercado ya reactivado.

De hecho, el problema de España no es solamente la crisis en sí misma, o la falta de oportunidades. Nuestro problema real es la falta de competitividad, la falta de productividad, y también al mismo tiempo, una serie de condiciones que hacen que muchas de las personas disponibles en el mercado, no se incorporen a él. Ya cuando la situación no era mala, el desempleo de España era mayor que el de otros países, y solo por eso, hay que plantearse que la solución no debe simplemente copiar otros modelos o innovar a base de medidas que cambien empleo de calidad por empleo precario que maquille unas cifras que de poco sirve maquillar si no se ataca a la base de la problemática.

Desde luego, creo que habrá que poner soluciones a esto, porque un país con un 18% de desempleo en una situación habitual, las cosas no se están haciendo nada bien.