Empresas

La batalla de las portabilidades deja un dato récord

portabilidades

Hasta 2011, las compañías telefónicas españolas atraían a los clientes y les “invitaban” a firmar un contrato de permanencia a cambio de un terminal móvil a muy bajo coste, o incluso gratis. Si al regalar el móvil se le unía un programa de puntos que hacía que, en el momento de renovar el contrato, se pudiera conseguir un móvil nuevo, otra vez, gratis. El resultado era una “fidelidad” de años.

La eliminación de la posibilidad de conseguir un móvil gratis ha supuesto una gran diferencia en la “fidelización”, y es que ahora los clientes ya no se plantean quedarse en una misma compañía si no van a obtener alguna ventaja, en julio de 2013, el número de cambios de línea móvil fue de 638.948.

Portabilidad y creación de nuevas líneas

Está claro que la ausencia del terminal móvil como forma para conseguir clientes fijos ha cambiado la relación entre las compañías telefónicas y los usuarios de las mismas, en julio se registraron 638.948 portabilidades de teléfono, lo que supone en número más alto de cambios desde que aparecieran las líneas móviles en España.

A los cambios de empresa de servicios telefónicos se unen las líneas de nueva creación, y que suman un total de 169.856 nuevos números de teléfono.

Las grandes empresas pierden clientes

Entre los datos más curiosos recogidos por el último informe publicado en relación a compañías de teléfono y líneas de móvil, destaca el hecho de que son las dos principales compañías móviles, Telefónica y Vodafone, las que han registrado un mayor número de pérdidas de línea. La mayor parte de las portabilidades y de las nuevas líneas se han producido en Operadores Móviles Virtuales.

Para 2016, se esperan grandes modificaciones en la permanencia móvil ya que desde Europa se ha exigido su desaparición o una mayor defensa de los clientes en el periodo de permanencia, al mismo tiempo, se prevé que en los próximos años, las tarifas Roaming dejen de aplicarse.  Todo ello supondrá importantes acuerdos entre empresas de telefonía a nivel nacional e internacional.