Euríbor

Bankia: Reducción del crédito hasta 2015

Bankia Reduccion del credito hasta 2015

Las perspectivas del banco creado a partir de la fusión de diversas cajas pinta un horizonte pesimista para la banca española en su conjunta, para la concesión de crédito y para Bankia misma, que ve asume que sus utilidades, en consonancia con la situación financiera general, van a reducirse en un 20%.

Esa reducción de utilidades va a traducirse en una nueva restricción del crédito.

Bankia, además, fija una fecha para este estado de las cosas: la situación en pique de la financiación y del negocio bancario va a retrasarse hasta 2015.

Bankia (nacida de la fusión de siete cajas de ahorros) aprobó un plan estratégico hasta 2015, y sus previsiones no son ninguna sorpresa, si bien las cifras observadas sobre papel avisan de tres ejercicios duros en el futuro inminente. Para Bankia se viene una reducción del balance entre 2009 y 2015 del 20%, que va afectar tanto a Bankia como al conjunto del sector bancario.

La más directa secuela de estos números rojos será una nueva restricción de la financiación a empresas y particulares.

En la presentación de sus resultados en este 2011, Bankia coloca como su mejor baza el ahorro que ha supuesto la fusión de las siete cajas que le integran ((Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, La Caja de Canarias, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Rioja), y aunque pronostica un estancamiento de beneficios con relación el año pasado (600 millones de euros) no contempla cerrar sucursales o destruir empleos en el plazo inmediato, sino hasta el 2013.

Una vez ocurrida la fusión que le dio origen, Bankia cerró 700 sucursales.