Euríbor

Bankia pierde la mitad de su valor en Bolsa

Bankia pierde la mitad de su valor en Bolsa

Entre esta segunda semana de mayo y julio de 2011, cuando Bankia comenzó a cotizar en Bolsa como la nueva estrella bancaria, la entidad ha perdido la mitad de su valor.

Desde el anuncio de su nacionalización, antecedida por la renuncia de Julio Rato, Bankia ha sido duramente castigada en Bolsa.

Pero el mayor descalabro lo ha sufrido una vez que se conocieron las nuevas exigencias de provisión aprobadas por el Gobierno, dentro de las medidas de su reforma financiera.

Tras conocerse estos nuevos ratios, Bankia ha caído en un 9% de su valor en Bolsa. Esta caída obedece a que Bankia es la entidad a la que se van a demandar mayores ratios de solvencia: debido a la dimensión de cartera tóxica ligada al ladrillo, Bankia debe hacer una caja de 4.722 millones de euros. Este aprovisionamiento abarca el 15,7% del total de 30.000 millones de euros que ha de aportar todo el conjunto del sector financiero.

En julio del 2011, Bankia llegó a cotizar en su salida 3,75 euros. Ahora se vende a 1,886 euros. Apenas conocerse la sabida de Rato y la intervención del gobierno sobre la entidad con 4.465 millones de euros a través de la conversión en capital de un préstamo concedido en 2010,  las acciones los títulos se depreciaron un 23% tras el cierre del viernes 4 de mayo. Y al que se suma este 9% de pérdida provocado por las exigencias de solvencia sobre Bankia.