Finanzas

Bankia ofrecerá préstamos económicos a autónomos y pymes

prestamos Bankia

Estos días hemos hablado en nuestro blog de economía Euríbor de la subasta que llevará a cabo el BCE en la que las entidades del espacio común van a poder acceder a un montón de dinero a bajo precio que se espera acabe estando en las manos de las pymes, los autónomos y también de las familias.

Hasta ahora, aún pese a haber bajado los tipos a un interés histórico, y tras el anuncio de Draghi de los depósitos negativos para los bancos que mantuviesen el capital en el BCE, no se ha producido dicho trasvase de dinero.

En nuestro país, tan solo una entidad anunció la posibilidad de que empresas y autónomos se hiciesen con préstamos y créditos para sus propias actividades que rondaban los tipos del 4%. Así Bankinter consiguió ser la primera y la única que apostaba por poner en circulación el dinero para reactivar la economía, pero apostando por el término low cost. La estrategia no ha salido mal, y ahora Bankia anuncia que tras la subasta del BCE, también se apuntarán a esta fórmula de otorgar créditos y opciones de financiación a los que se dedican a una actividad.

De momento, la oferta para las empresas, autónomos y particulares no está sobre la mesa. Sin embargo, las declaraciones hechas por Bankia antes de que el BCE actuase hablaban de una rebaja en los tipos de interés que podría superar el 30% actual, con lo que se trataría en la práctica de una financiación realmente económica.

Es cierto que hacía falta que más entidades se sumasen a la idea de Bankinter y a la de muchas otras entidades europeas que ya tenían puesto en sus propias filiales opciones similares para otorgar crédito para expansión y liquidez y hacer así que crezca la economía. Parece que en España vamos con retraso. Pero mucho mejor eso que nada.