Economía

Bankia baja aún más su precio de salida a Bolsa

Madrid Protests Against Bankia

Ni cinco, ni cuatro: a 3,75 euros se venderá cada acción de Bankia cuando salga a Bolsa el próximo 20 de julio. Un precio que permitirá cubrir las órdenes de venta y valorar al banco fruto de la fusión de siete cajas de ahorro en 6.500 millones de euros.


El precio de las acciones de Bankia
está por debajo de los 5 euros anunciados en un principio y de los 4,41 estipulados en su folleto. Se trata de una depreciación del 15%.

Con esta bajada en el precio por acción, también disminuyen los fondos a los que Bankia aspiraba, y en lugar de los 3.600 millones de euros  que esperaba reunir con su salida a Bolsa (euros previstos en el folleto de salida a Bolsa registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores), se contentará con una ganancia de entre 3.000 y 3.400 millones de euros.

Estos  montos permitirían a Bankia cumplir con las exigencias del Gobierno en el decreto de reforzamiento del sistema financiero: 1.795 millones de euros para alcanzar un capital principal del 8%. El ‘core capital Tier 1′ llegaría a un 9,6%.

La rebaja se ve como una medida para enfrentar el deterioro de los valores financieros en la Bolsa española y el aumento de la prima de riesgo de España. Con este precio, consideran los responsable de Bankia, el valor será más atractivo y estable para inversores profesionales (entidades, fondos de inversión y pensiones, y gestoras de carteras, entre otros) y particulares.

La inversión mínima en Bankia es de 60.000 euros para los inversores institucionales, y de 1.000 euros para los minoristas.