Empresas

Los bancos, un problema de Economía europea

bancos

Si existe un sector al que se ha mirado en repetidas ocasiones desde que empezara la crisis, ese el el sector bancario. Algunas entidades europeas se han dejado caer, es cierto, pero la mayor parte de ellas han sido “saneadas” con cuantiosas cifras destinadas a sanear cuentas y a favorecer la concesión de créditos.

Sin embargo, los bancos siguen sin mostrar los resultados previstos. El FMI advierte que las entidades bancarias no son aun dignas de confianza, en lo que a Economía se refiere, pero que tampoco están haciendo por hacer que el crédito llegue a particulares y empresas.

Más apoyo a la banca

La banca ha recibido, desde 2008, 675.000 millones de euros, una cifra nada desdeñable y que se justifica en que los bancos son motores esenciales para la evolución de la economía y la salid de la crisis, pero el FMI considera que no es conveniente quedarse ahí, y que ahora es el turno de los países para ayudar a sus bancos hasta convertirlos en entidades sólidas y dignas de confianza.

¿Desaparecerán más bancos?

En 2008, como parte de la primera medida para salir de la recesión se dejó caer a algunas entidades bancarias, cuyas cuentas estaban demasiado dañadas, hoy en 2014 algunos bancos siguen mostrando dificultades para salir adelante.

El FMI apoya la ayuda, pero también recuerda a los bancos que será difícil que muchos de ellos recuperen las cifras que barajaban antes de la crisis, al menos, no con el dinero de fondos públicos.

Europa prevé más ayudas a los bancos, sin saber si, en este caso, finalmente, el crédito se destinará a hacer girar la rueda de la economía.

Pero, puede que fuera un buen momento para hacer un balance exhaustivo de los resultados de las primeras ayudas, y sus efectos en la población y en la economía, antes de pensar en dar más dinero a los bancos.

Etiquetas: