Finanzas

Bancos: los grandes ganadores de la Crisis

banca sana

Aunque la banca internacional es, sin duda, la responsable de un quebranto económico sin precedentes, que ya enfila hacia el que será su tercer año de duración y del embate de sus secuelas, son también los bancos lo que no sólo libraron más rápidamente las amenazas sobre su existencia y rentabilidad. En muchos casos, incluso, se vieron fortalecidos.

El modelo bancario que ha comenzado ha eternizarse es simple pero definitivo: socializar las pérdidas para dispersar el costo de las operaciones de alto riesgo. Lo que es lo mismo, y desde las instituciones gubernamentales, la banca ha consolidado su derecho a se rescatada cada vez que se equivoca. Un privilegio del que no gozan empresas, trabajadores y consumidores.

Los bancos han creado un mundo económico en donde el sector financiero es la esencia de la economía, aunque sus decisiones signifiquen la destrucción sistemática de empleos y de sectores productivos enteros.

Una partida que seguirán ganando: sólo hay que ver la oposición a la que se enfrenta la administración estadounidense (la primera en concederles sus ilimitadas prebendas) al intentar establecer nuevas reglas de regulación.