Finanzas

Sólo Sabadell y Bankinter conceden créditos

problems with credits

La situación del crédito en España es más compleja que nunca, y se reduce el número de instituciones que concedieron créditos en el primer trimestre de este 2012: sólo Sabadell y Bankinter, dentro de la cartera de bancos españoles, han concedido créditos a quienes los han solicitado.

Detrás de la sequía del crédito está el aumento de la morosidad, que se ha elevado a un 8,15% de lo activos, una marca que no alcanzaba desde hacía 18 años. Hay cada vez menos posibilidades de que las subastas de dinero del Banco Central Europeo lleguen a los bolsillos de quienes necesitan financiación en España.}

Los bancos aluden que la mora aún está por pasar factura, y que sus efectos no se harán notar sobre la banca hasta bien entrado el 2013.

En términos generales, en el primer trimestre del 2012, los bancos españoles concedieron un 3.5% menos de créditos que el mismo periodo del 2011. A la cabeza de este abandono de la financiación está Santander, que contrajo su negocio crediticio en un 8,5% durante el periodo mencionado. Le sigue Banesto, con un -5%.

Entre los bancos que se encuentran próximos a reducir aún su negocio crediticio se encuentran Caixabanc y BBVA.

A pesar de este panorama, bancos pequeños como Bankinter y Sabadell apuestan por el crédito, y a contrapelo de la competencia, han aumentado la concesión de créditos: Bankinter en un 2% y Sabadell en un 1,4% en lo que se refiere a este primer trimestre de 2012.

Dicho está: si se desea crédito, hay que acudir a estos bancos.

Londres 2012, Juegos Olímpicos, Comité Olímpico Español, Bosco di Cliegi, Uniforme olímpico español