Euríbor

Bancos: crédito a cambio de ladrillo

Bancos credito a cambio de ladrillo

Una de las explicaciones que se repite con mayor recurrencia acerca de la falta de recuperación económica es la que se basa en la idea de que ni consumo ni productividad van a recuperarse si antes no se tiene financiación, la misma que los bancos niegan y ocultan de su negocio: cada vez conceden menos créditos, y si lo hacen es a condiciones más desventajosas para el cliente, y con mayores intereses.

Las razón para esta negativa de los bancos a ampliar el crédito y hacerlo más accesible, es que no hay una demanda realmente solvente. Sin embargo…

Sin embargo, crece la versión de que la banca española estaría dispuesta a aumentar su flujo de crédito siempre que se le libre de la deuda inmobiliaria.

Ante la negativa del gobierno de crear un “banco malo” que concentre y resuelva las deudas de los bancos en la esfera del ladrillo, y apuntan en ese sentido por la creación de “sociedades malas” (por sinónimos no paramos, le dicen al gobierno) para que se separen de sus balances los activos tóxicos.

Según una nota de la agencia efe citada por idealista, “el conjunto del sector [bancario] aplaude la posibilidad de desprenderse de sus activos problemáticos porque piensa que les colocaría en una posición más cómoda para cumplir su misión: financiar la economía”.

Es promesa de aumentar el flujo del crédito llega, además, entre rumores de que los bancos españoles endurecerían aún más las condiciones para otorgar créditos, y en previsiones de que la caída de las hipotecas nuevas rondará el 12% al fin de este mes.