Euríbor

Banco Popular condenado por vender una “swap” a un jubilado

Banco Popular condenado por vender una swap a un jubilado

La Audiencia Provincial de Gijón ha condenado al Banco Popular a anular un seguro “swap” , seguro de protección contra la subida de interés, a un jubilado que carecía de conocimientos financieros

La entidad presentó recurso de apelación que fue desestimado confirmando la sentencia anterior dictada por el Juzgado de primera instancia número 1 de Gijón que anulaba el “swap” y ordenaba a la entidad a devolver al cliente las cantidades cobradas en exceso por la aplicación de este seguro.

Según la sentencia este tipo de seguros no son tal sino un producto de gran complejidad y especulativo. La entidad, además, no entregó ninguna documentación a su cliente explicando el producto que contrataba ni sometió al mismo a un test de idoneidad, ambas prácticas de obligado cumplimiento para su contratación.

Según palabras del Tribunal Además,”no se le escapa que quien, de las dos partes contratantes, se hallaba en condiciones de predecir con mayor fiabilidad la crisis y la evolución de los mercados financieros en tal momento y desarrolla una campaña entre sus clientes para ofertar este tipo de productos es la entidad financiera y no el actor“.

En julio de 2007 el cliente, a las puertas de la jubilación, suscribió una hipoteca con el Banco Popular a 25 años y firmando una cláusula suelo del 3% lo que lo obligaba a pagar la diferencia si el euribor bajaba de esa cifra.

En agosto del mismo año el banco le ofreció un seguro de protección de subidas de euribor y elevó la cláusula suelo del 3% al 4,775%.

Como consecuencia de este seguro el cliente tuvo que afrontar un pago de 2.700 euros en agosto de 2010 cuando la crisis había dado la cara y el euribor bajó significativamente.

  • Pingback: El 40% de los hipotecados desconoce lo que firmó | Euribor.es - Blog sobre hipotecas, economía, créditos y finanzas

  • vanesa

    Pero, ¿qué pasaría si hubiésemos cogido los cientos de miles de millones de dólares que fueron a parar a los bancos y los usásemos para ayudar a los hogares a pagar sus cuentas, en concreto, sus hipotecas? Si el dinero se hubiese utilizado, por ejemplo, para ayudar a las familias sin recursos a pagar su hipoteca, se habría evitado un gran número de embargos inmobiliarios, entonces los activos en los bancos ya no serían tan tóxicos. Ayudar a los hogares también ayuda a los bancos ya que su dinero “se aumenta gradualmente”, de modo que es posible dirigir al mismo tiempo ambos balances de cuentas. Si los hogares tienen la capacidad de pagar sus hipotecas y otras cuentas, los problemas de los bancos desaparecen por sí solos.

  • Andres

    A vanesa,,y yo que fui prudente y no me meti donde no podia, que me daran? por culo, no hija no…si tu te has metido y no puedes pagar, no haberlo hecho.