Euríbor

Tendremos un banco malo y cierres de los inviables

Tendremos un banco malo y cierres de los inviables

A pesar de lo que se decía hace algunos meses, y en sintonía con lo que desde la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional se demanda para consumar el paquete de ayuda financiera para España, finalmente tendremos en España un banco malo. Esto es, una instución falsa que acoja todos los activos tóxicos de la banca española, y obligue a su liquidación. La normativa para su operación va a ser aprobada este último viernes de agosto.

El banco malo español

El Consejo de Ministros revisará así la normativa para sanear el sector financiero. Entre los puntos que se van a discutir (y seguramente establecer) está  elevar los requisitos de solvencia de cada banco (nuevamente) y segregar los activos tóxicos de las entidades en lo que se ha dado en llamar un “banco malo”.

Sin embargo, los reflectores van a apuntar en otro punto: por primera vez se va a discutir si será una opción cerrar los bancos inviables.

Liquidaciones de bancos inviables

Estas revisiones, que se habrán de incluir en un real decreto, son parte de las exigencias de Bruselas para otorgar el rescate financiero de 100.000 millones. Un rescate que será administrado a discresión por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Será este Fondo el que determine, al final, qué bancos requieren de reestructuración y cuáles de una verdadera liquidación.

Según ha precisado el Gobierno, la creación de este banco malo no va a suponer “nunca” un coste para el contribuyente. Entrará en funciones a partir de en noviembre.

  • http://pepe33.dyndns.org pepe33

    Aclarando: “banco inviable” es una forma suave de llamar “cajas de ahorro y bancos en quiebra fraudulenta, por administracion desleal penalmente punible”, esta es la idea.
    No voy a negar que “reestructuración” signifique “cerrar todo lo que sobra por excesivo de un sistema”, que siendo este negocio financiero, no debiera costar dinero a las arcas
    publicas ya que los ciudadanos ya hemos pagado la creacion y mantenimiento de ese sistema y ellos tenian la obligacion de preveer la dimension del mercado, desde el mas alto directivo hasta el ultimo auxiliar, sobre todo por la pasta que hicieron desaparecer.