Finanzas

Banco de España: El ICO supone un riesgo mayor para el Estado

Bank, Image of the city of Madrid, its characteristic architectu

La línea de crédito directo del ICO (Instituto de Crédito Oficial), anunciada en su momento como la solución para la falta de financiación de  pequeñas y medianas empresas autónomos, que no habían encontrado respuesta de la banca,
Banco de España: El ICO supone un riesgo mayor para el estado

No solamente ha trascendido que sus criterios de concesión son más duros que los de la banca (ha rechazado el 70% de las solicitudes). Además, según el Banco de España, puede suponer un riesgo para el estado de las finanzas públicas.

Según el Banco de España  la “creciente actividad crediticia” del ICO) deviene en “una mayor asunción de riesgos por parte del sector público“.
Aplaude, de esta manera, “la evaluación rigurosa de la calidad crediticia de los prestatarios de estos programas” al comprender que se trata de “la mejor garantía de que dichos riesgos se mantendrán dentro de los límites razonablemente asumibles“.

Si bien el Banco de España reconoce que la finalidad del ICO es proveer la financiación de los sectores más afectados por la crisis, señala que “en la práctica resulta difícil que los acreditados elegibles cumplan con la condición de estar al corriente de todas las deudas contraídas, lo que, unido al elevado volumen presupuestado, genera un porcentaje reducido de materialización final”.

O, en pocas palabras: pymes y autónomos, que no reunían los requisitos para la banca, tampoco los reúnen para el ICO.

Fuente: Expansión