Finanzas

Banco alemán se rebela y no publicará resultados de pruebas de estrés

German money sack

La disputa entre la economía europea y las agencias de calificación entra a un nuevo asalto: desde Alemania un banco se niega a hacer públicos los resultados de sus pruebas de estrés.

La semana pasada, tras declaraciones del presidente de la Comunidad Europea en donde cuestionaba los criterios de Moody’s para evaluar la prima de riesgo sobre Portugal (colocada al punto del bono basura), la calificadora reviró asegurando que 26 de los 91 bancos europeos que iban a someterse a las pruebas de estrés iban a quedarse cortos.

Uno de esos ellos, el banco público alemán Helaba Landesbank Hessen-Thüringen se niega a publicar sus resultados como una protesta a los criterios de evaluación impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

La EBA se negó a  incluir las “participaciones silenciosas” de Helaba Landesbank Hessen-Thüringen en su definición de capital ‘core Tier 1′, lo que ha dejado al banco alemán por debajo del 5% del ratio mínimo exigido al recortar en un 50% su capital principal.

En el comunicado en que se anuncia esta negativa a publicar los resultados, los responsables del Landesbank Hessen-Thüringen aseguran que “no es comprensible” que la EBA no considere un capital “totalmente fiable”, avalado por las autoridades supervisoras y que responde a los criterios de Basilea III.

“No es comprensible que, sin necesidad, (EBA) ponga en peligro un banco sólido y saludable”, sostienen.

El Helaba Landesbank Hessen-Thüringen asegura que “ha superado las pruebas de esfuerzo al alcanzar un ratio de capital ‘core Tier 1′ del 6,8% en el escenario adverso a finales de 2012, superior al 5% mínimo exigido”.

Fuente | EP