Finanzas

Bancarrota de Banco Estadounidense Produce Efecto Dominó en el Mundo

La quiebra de uno de los bancos del mercado norteamericano más importantes se relfeja en la economía de ese país y en la economía mundial.

En un contexto económico mundial en el que el petróleo tiene una caída en su valor de más de cuatro dólares, el Lehman Brothers ha sufrido la quiebra afectando fuertemente al Dow Jones que ha perdido un 4.42%, al Ibex, que cayó un 4.5% permaneciendo en estratos tan bajos que no se reflejaban desde junio del año 2006.

Europa ha sufrido también el derrumbe de esta importante entidad financiera y las bolsas del continente europeo cayeron en el entorno del 4%.
Sumada a la bancarrota del Lehman Brothers está como novedad importante la venta de Merril Lynch al Bank of America por la suma de 31 mil millones de dólares.

Este estado crítico ha sido aprovechado para la campaña política estadounidense y Obama ya ha culpado a la administración Bush, republicana, del estado actual de las cosas en ese país. Por su parte Mc. Cain ya prometía reformas para combatir estos problemas.

Una de las posibles soluciones para este problema financiero es el anuncio del gobierno norteamericano de una inyección de capital que estaría en el entorno de los 30 mil millones de euros, con lo que se pretende neutralizar este estado crítico de la economía de ese país en un mercado financiero que habría perdido un billón de dólares.

¿Cómo ha afectado esto a España? Pues el selectivo español ha perdido el 4.5% quedando en 10899 puntos y el índice general de la Bolsa de Valores de Madrid se ha dejado un 4.42% colocándose en las 1173.19 unidades.

El mercado financiero español sufrió bastante el coletazo del “lunes negro norteamericano” con descensos diversos como el del Santander de 6.88%, el BBVA en 6.80%, el Bankinter 2.90%, Banesto en 2.86%, el Banco Sabadell en 1.85% y el Banco Popular en 0.83%.
Otras importantes empresas como Repsol YPF tuvo una baja del –7.45%, OHL de 6.95% y Telefónica ha tenido una baja del 3.33%.

Europa ha sido afectada en varios sectores como la banca pero además las aseguradoras, de las cuales una de las más importantes ha perdido el 40% de su valor, AIG. Las bolsas de Europa como la de Londres con baja del 3.9%, la de Francfort una caída del 2.7% y París un 3.8%. Es así que el principal indicador de las bolsas europeas, el EuroSTOXX 50 bajó un 3.9% hasta llegar a 3151.17 puntos.

Fuente: elpais | imagen: eleconomista