Euríbor

Banca española: crecimiento de 0,5% en 2011

Banca espanola crecimiento de 0,5 en 2011

Para el conjunto de la banca española, el crecimiento de la economía española al final del 2011 va a ser peor de lo estimado, y lo ha cifrado en un 0,5%, y como el preámbulo para una recesión a principios del 2012, un año cuyo horizonte incluye paro, inflación y estancamiento económico.

Un informe de la Asociación Española de Banca (AEB) estima que el crecimiento de la economía española será inferior al previsto, y que será necesario combinar duras medidas de austeridad con otras que impulsen el consumo, la actividad productiva y la competitividad.

Para la AEB es lógica la intención del gobierno entrante de reducir del déficit al 6% del Producto, y que esa tarea debe centrarse en “la contención del gasto y en el aumento de los impuestos indirectos”. Sin embargo, advierte del riesgo de centrar esa reducción del gasto en costes laborales, pues las dotaciones en pensiones, sanidad, educación y prestaciones sociales deben ser “objeto de una racionalización para asegurar sus sostenibilidad y eficiencia”.

Para la AEB el 2011 va a cerrar con un aumento del paro y de la inflación (del 3% y con un diferencial de medio punto porcentual en cuanto al resto de la Eurozona), resultados que van a lastrar el desempeño del 2012.

En cuanto a la tan mencionada Reforma Laboral, AEB cree que en el 2012 será necesario simplificar los contratos con un modelo de duración indefinida, y  con costes de rescisión acordes con la antigüedad, además de que el sueldo se ajuste a la productividad.