Vivienda

Bajo impacto en ventas inmobiliarias con IVA al 4 %

Home finances

Creo que debe haber pocas cosas en las que todos estamos tan de acuerdo como en el hecho de que un IVA muy bajo, como es del 4% para estimular la compra de vivienda nueva, ha sido una medida que se ha recibido con una total indiferencia por parte del mercado. En otras palabras, ni se ha enterado. La crisis es tan profunda, los problemas son tan de base y la incertidumbre tan alta, que un IVA al 4 % tiene el mismo efecto que tomar una cucharada de azúcar para curar un cáncer.

El mercado inmobiliario sigue tan parado como estaba porque no ha ocurrido nada que haga que se pueda mover un poco. Y lo que tiene que ocurrir son cambios sustanciales, que por supuesto llevan tiempo y son de base. Pero no es lógico pensar que sin crédito, con un nivel de concesión de hipotecas tan bajo, exista movimiento alguno. Pero tampoco se puede pensar en dar crédito en una economía tan paralizada como la nuestra. Es un perro que se muerde la cola, seguimos en el mismo punto siempre girando y sin salir. Más cansados, más desanimados, pero en el mismo lugar.

Las expectativas de crecimiento de nuestra economía durante el año pasado, si bien eran muy modestas aún para los más optimistas, se han visto completamente defraudadas. Seguimos con un paro insostenible y un futuro que se sigue viendo como muy incierto, desde donde se mire.

En un contexto así de dramático, un IVA al 4 % es simplemente nada.