Finanzas

Bajan los tipos de interés, ¿baja mi hipoteca?

Los tipos de interés marcan el interés al que el BCE negocia créditos con los bancos de cada país, y el Euribor es el índice con el que los bancos se prestan dinero entre sí, y es el referente que usan para prestar dinero a sus clientes. O sea, a nosotros. A mayor Euribor, más cara la hipoteca.

Siempre, las tazas de interés son inferiores al Euribor, pues de ese modo se rentabiliza el tráfico del dinero. En este momento, las tazas del BCE son de 3,75% y el Euribor ronda el 5,5%.

De esa manera, las tazas del BCE afectan al Euribor. Sin embargo, nuca se había registrado una diferencia tan alta entre unas y el otro. hace más de un trimestre que hay un diferencial del 1%.

Con la rebaja de los tazas de interés anunciada por el BCE (que deja el precio del dinero en Europa al 3,75), ¿porqué entonces no ha bajado el Euribor, y con ello mi hipoteca?

Los analista más optimistas creen que el Euribor descenderá en los próximos meses. Los más realistas, que no lo hará en un par de trimestres.

En tanto prive la desconfianza financiera, los bancos seguirán manejando un Euribor alto (de hecho, lejos de bajar, ha subido desde el anuncio de la bajada de los tipos).

La rebaja en los tipos de interés es una medida para abaratar el dinero (y con ello nuestras hipotecas) pero tardará mucho en hacerse notar en la economía real.

 

  • http://www.blogcreditos.com Ricardo Martínez

    Buenas. Yo hace unos meses tenía en mi hipoteca un 5.3% + un 1%. Me tocaba la revisión en Febrero y en lugar de bajarme la hipoteca como decían en la tele me la han subido más de 60€. Como puede ser posible tal cosa??

  • FRAN 31

    tenemos que tener en cuenta que aunque el BCE baje los tipos de interés, en este caso hasta el 1%, nosotros no lo veremos reflejado en nuestras hipotecas o en nuestra economía real hasta que no pase varios meses. ¿porque?
    muy sencillo, a diferencia de lo que pasó en el 2009 cuando el BCE bajó los tipos de interés y lo vimos reflejado rápidamente, ahora nos encontramos con los siguientes problemas:
    1º la prima de riesgo está muy alta
    2º existe una desconfianza muy alta entre los bancos a la hora de prestarse dinero y no fluye el dinero como quisieramos
    esos dos factores hace que el euribor hipotecario caiga muy lentamente, y deberá pasar algun tiempo ( 1o 2 meses) para que lo notemos en nuestra economía real y sobre todo en nuestras hipotecas.