Vivienda

Bajan hipotecas y depósitos tras las medidas anunciadas por el BCE

Hands holding a  piggy bank and a house model

Aunque las medidas tomadas por el Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés ya fueron anunciadas hace días, transmitirlas al mercado de los consumidores individuales se sabía llevaría algún tiempo. Quizás menos de lo que esperaba, ya que actualmente vemos ofertas de productos a los que sabíamos afectarían éstas que ya incluyen cambios importantes. De hecho, los nuevos depósitos e hipotecas vienen con intereses más bajos, lo que en un caso es positivo y en el otro negativo.

Por un lado, nos encontramos con que las medidas tomadas por el Banco Central Europeo afectan de forma positiva a las hipotecas. De hecho, cabe recordar que actualmente a los bancos nacionales se les presta dinero desde la entidad central a un interés realmente bajo del 0,15%. Y eso, junto con el interés en negativo del 0,10% que les cobran por depósitos hace factible la necesidad de ponerlo en el mercado ciudadano. Por ambas razones, a partir de ahora, las hipotecas serán más baratas. Y las primeras ya las podemos ver en la actualidad.

Por otro lado, tenemos la parte negativa de las decisiones del BCE. Y es que ya sabíamos que con un interés del 0,15% la mayoría de depósitos que estaban actualmente remunerando por encima del 1% desaparecerían. De hecho la tendencia ya ha comenzado. Algunos de los depósitos estrella han caído considerablemente en cuanto a lo que ofrecen al cliente, y los que mantienen un interés más o menos rentable lo hacen solo durante períodos promocionales y para llamar la atención de un consumidor nuevo con el que quedarse luego y ofrecerle nuevos productos.

Como ves, no hemos tardado ni un mes en ver cómo afectaban las medidas tomadas por el BCE en nuestras economías. Y desde luego, ha sido un duro ajuste que a algunos beneficia y a otros perjudica.