Euríbor

Baja la morosidad en septiembre pero continúa en valores altos

Debt concept

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas bajó en septiembre hasta el 4,85 por ciento, 0,08 puntos por debajo de la tasa de agosto, cuando se situó en el 4,93 por ciento, pero continúa en niveles históricos. El dato de septiembre pone de manifiesto que la morosidad ha ralentizado su crecimiento, sin embargo, continúa avanzando. En concreto, a excepción del mes de agosto, el ratio de septiembre es el más alto desde septiembre de 1996, cuando la mora del sector se encontraban en el 4,86 por ciento.

Si comparamos el dato de septiembre con el de 2008, el ratio de morosidad se eleva en 2,23 puntos, ya que hace doce meses se situaba en el 2,62 por ciento. Los créditos dudosos totales también se han multiplicado y en septiembre se situaban en 89.794 millones, frente a los 48.707 millones de hace un año, mientras que el total de créditos alcanzó 1,84 billones de euros. Excluyendo los establecimientos financieros de crédito (EFC), que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en septiembre en el 4,72 por ciento, 0,09 puntos por debajo de la tasa de agosto (4,81 por ciento) y 2,18 puntos por encima de la de hace un año (2,54 por ciento).

Las cooperativas registran menos morosidad
Los EFC continuaron liderando la mora en septiembre y junto a las cooperativas de crédito fueron las únicas entidades que elevaron este ratio en el noveno mes. En concreto, los establecimientos registraron una tasa del 9,78 por ciento, frente el 9,26 por ciento de agosto, mientras que las cooperativas de crédito situaron su ratio en el 3,82 por ciento, frente al 3,77 por ciento de agosto. A pesar del incremento registrado por las cooperativas de crédito, que situaron sus créditos dudosos en 3.882 millones de euros, continúan siendo las entidades con el ratio más bajo de todo el sector.

Por su parte, las cajas y los bancos lograron moderar el avance de la mora hasta situarlo en el 5,17 por ciento y 4,38 por ciento, respectivamente, frente al 5,34 por ciento y el 4,40 por ciento que registraron en agosto, en cada caso. Estas entidades han hecho un gran esfuerzo por contener este ratio, que, sin embargo, refleja un gran crecimiento si se compara con el ejercicio anterior y con su registro histórico.

En concreto, el dato registrado por las cajas en septiembre es 1,78 puntos superior a la mora de hace un año (2,9 por ciento) y la más alta desde mayo de 1996, cuando se situaba en el 5,18 por ciento. Los créditos dudosos de estas entidades se situaron 45.744 millones de euros, sobre un total de 883.759 millones.

Por su parte, la mora de los bancos en septiembre es 2,07 puntos superior a la de hace un año (2,11 por ciento) y la más alta desde mayo de 1996, cuando se situaba en el 4,51 por ciento. Los créditos dudosos de los bancos en septiembre alcanzaban los 35.329 millones de euros y en conjunto concedieron un total de 806.050 millones de euros.

El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, pero han puesto freno al crecimiento desbocado que registró en el último año, elevando sus provisiones y aumentando las exigencias a la hora de conceder préstamos.

Aumento de provisiones
En concreto, el sector alcanzó unas provisiones en septiembre de 52.821 millones de euros, un 28,5 por ciento más que hace un año, cuando se situaban en 41.086 millones de euros. Este dato incluye las provisiones genéricas y específicas, es decir, aquellas que sirven para afrontar futuros impagos y créditos ya fallidos.

Por entidades, las cajas de ahorros fueron las que destinaron un mayor importe a provisiones, con 24.687 millones de euros, un 28,2 por ciento más que hace un año, pero 1,2 por ciento menos que en agosto, como consecuencia de la moderación en el avance del ratio. Los bancos destinaron a esta partida 22.198 millones de euros, un 29 por ciento más que hace un año y un 2,5 por ciento más que en agosto, mientras que las cooperativas y los establecimientos registraron 2.628 millones y 2.704 millones de euros respectivamente.

Fuente: Europa Press
Mar Criado