Finanzas

Baja la Inflación en España

No todo es malo en esta crisis y debido a diversos factores se ha producido una baja de la inflación en territorio español lo cual es sin dudas bueno para el mercado de consumo.

Entre los motivos de este descenso se encuentra la baja de los precios del petróleo así como también de los alimentos. De esta forma la tasa de inflación interanual se ha situado al mismo nivel que el año pasado.

La reducción de la tasa de inflación interanual de octubre fue del orden de nueve décimas, situándose en el 3.6% más allá que los precios de consumo hayan subido tres décimas en relación al mes de septiembre. Otra información emitida por el Instituto Nacional de Estadística señala que la inflación que no toma en cuenta el petróleo y los alimentos ha registrado también una baja de cinco décimas llegando al 2.9%.

Por otra parte los productos que tienen que ver con la ropa registraron una suba del 9.2% por la nueva temporada de invierno y la enseñanza también ha tenido un leve suba en función de la temporada de matriculación universitaria en la cual nos encontramos.
El transporte, algo tan importante para los trabajadores y la población en general debido a la baja de lubricantes y carburantes ha tenido una reducción en sus precios del orden del 2.5%.

En cuanto a sectores como la cultura y el ocio han tenido una baja del 0.5% y se señala que el descenso se debe a las caídas de los viajes organizados. Pero además han bajado también las bebidas no alcohólicas y los alimentos debido al descenso del precio del pescado fresco y la carne de ave. En relación a que los hoteles han tenido una disminución de sus precios la hostelería ha tenido una baja del 0.2%.

Si tomamos en cuenta las comunidades autónomas en el mes de octubre los precios de consumo registraron una baja en Baleares de apenas dos décimas y las subidas mayores se encuentran en La Rioja con el 0.8%, País Vasco con 0.7% al igual que Murcia y por último Extremadura ha tenido un subida del 0.5%.

Pero además los precios registraron aumentos en Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y Asturias del orden del 0.4% y del 0.3% en la Comunidad Valenciana. En Madrid y Cantabria de dos décimas y de una décima en León y Castilla. Donde se ha mantenido sin modificaciones ha sido en Canarias. Donde más subida hubo fue en Ceuta del 0.6% y del 0.7% en Melilla.
Esto de las estadísticas financieras puede llegar a confundir ya que comenzamos con un titular de baja de precios pero que si tomamos por provincias esto es a la inversa.

Fuente: 20minutos