Finanzas

Baja el IPC en noviembre

euribor.es IPC noviembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,1% en el mes pasado de noviembre respecto al mes de octubre, situándose la tasa interanual en el 2,9%, confirmándose así el dato de noviembre que sirve como referencia para actualizar las pensiones, aunque este año el Gobierno ha decidido suspender esta medida. Varios factores han contribuido a este descenso, entre los cuales se encuentra el abaratamiento del precio de las gasolinas y el plan PIVE del Gobierno para activar el sector del automóvil. Así, tras cuatro meses de ascenso del IPC (en parte marcado por la subida del IVA a partir del día 1 de septiembre de este año que termina).

En concreto, los sectores que más han contribuido al descenso interanual del IPC han sido las comunicaciones, el ocio y la cultura, la vivienda y el transporte. Este último ha experimentado una variación anual de menos de tres puntos, lo cual es debido en parte al efecto del plan PIVE así como el descenso del precio de los carburantes y lubricantes.

Por otro lado, el ocio y la cultura descendió ocho décimas respecto al dato de octubre, situándose el IPC en el 1,2%. Las comunicaciones, por su parte, recortaron un punto su tasa anual, hasta situarse en el -2,7%. Finalmente, la tasa anual de la vivienda descendió tres décimas el pasado mes, hasta colocarse en el 5,8%.