Finanzas

Baja el Euribor y bajan las hipotecas… 20 euros

Con los primeros ecos de la crisis subprime en los Estados Unidos y el aumento de las tasas por parte del BCE, se calcula que en las hipotecas a 25 años y por un monto de 150.000 euros hubo un aumento de más de 230 euros entre diciembre de 2007 y agosto de 2008. ¿Qué ocurrirá ahora que las tasas han bajado, y con ello el porcentaje del euribor?

Ahora mismo, debido al recorte de casi un cuarto del valor del dinero por parte del BCE, y ante otra posible bajada, el euribor se sitúa en 4,56% (del 5,25% al que llegó en septiembre), y según los analistas cerrará en 4,4% a fines de noviembre, llegando a un nivel inferior al del año pasado.

Entonces, las familias con hipotecas, ¿verán sus mensualidades rebajadas en más de 200 euros?

La respuesta es que no.

El incremento del euribor (que llegó al 5,9%) se dio, antes que por el valor de las tasas interbancarias, por las presiones inflacionistas y por el clima de incertidumbre financiero. Ambas condiciones siguen en el mercado. La baja en las tasas de interés es un intento por refrenar ambas tendencias (que los precios bajen y existan nuevamente condiciones para solicitar y conceder préstamos).

Ante este descenso del euribor en más de un punto porcentual, sólo se estima un descenso de 20 euros en las mensualidades de las hipotecas de 150.000 euros a 20 años, y ese descuento se verá reflejado en la próxima revisión del préstamo.

No todo lo que sube, baja.

Fuente | El País

Imagen | Cetelem