Finanzas

Bachelet confía en que Argentina mantendrá el envío de gas natural

Natural Gas

“Hay un compromiso del gobierno argentino de mantener gas residencial y comercial”, dijo la presidenta de Chile. Es por la fuerte disminución del fluido hacia el país vecino que se resolverá en las próximas horas.

 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que confía “en la palabra del gobierno argentino” respecto de la continuidad del envío de gas natural, para el consumo residencial y comercial en las ciudades chilenas.

“Hay un compromiso del gobierno argentino de mantener gas residencial y comercial. Ellos están pasando por una situación excepcional que les ha implicado disminuir fuertemente lo que es el envío de gas hacia Chile, pero hay un compromiso de que esto se resuelve mañana”, afirmó la mandataria desde Helsinki, Finlandia.

Bachelet también quiso llevar tranquilidad a sus conciudadanos, recordándoles que “el gas que existe en el sistema permite garantizar hasta mañana miércoles el gas residencial y comercial”, según informó la agencia ANSA.

La mandataria chilena efectuó estas declaraciones en la capital finlandesa, donde inició hoy una gira por tres naciones europeas, y desde donde hizo un llamado a los chilenos a mantener la tranquilidad sobre la crisis de abastecimiento de gas.

Según ANSA, autoridades de energía de la Argentina informaron ayer a sus pares de Chile el corte total durante 48 horas del suministro de gas, el cual se reanudará mañana miércoles.

La presidente Bachelet recordó que “una situación similar la vivimos hace unos días atrás y la gente en Santiago no tuvo que quedarse sin gas”.

Los proveedores de gas argentino interrumpieron el suministro a Chile por segunda vez en el mes, luego de que se disparó el consumo interno argentino debido a las bajas temperaturas, señaló ANSA.

Por su parte, el ministro de Energía chileno, Marcelo Tokman, informó anoche que “según han señalado las autoridades argentinas, el miércoles en la mañana se estaría normalizando”, y agregó que “para hoy y mañana no hay problemas porque tenemos gas almacenado”.

Hasta ayer Argentina estaba enviando entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos de gas, con los que se cubrían las necesidades del consumo domiciliario y comercial chileno.

Ante esta situación, las autoridades chilenas apuran los proyectos de construcción de las plantas de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Quintero, 100 kilómetros al oeste de Santiago, que esperan entren en operación en 2009.

Etiquetas: