Finanzas

Ayudas a emprendedores y… ¿subidas de impuestos?

EURO CRISIS

Hace dos días os explicábamos que el Gobierno había puesto en marcha un paquete de medidas con el que pretenden que emprender sea más fácil, de modo que la economía pueda activarse mediante la creación de nuevas empresas y, así, se generen puestos de trabajo y la economía española pueda reducir su altísima tasa de desempleo.

Pero como cualquier medida de estímulo a la economía, éstas tienen un coste para el Gobierno. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado hoy que estas políticas supondrán un coste de alrededor de 2.000 millones de euros que saldrán de los presupuestos del año que viene.

Seguramente la cifra más significativa viene del IVA: como anunciaba la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, los autónomos y pymes tendrán la posibilidad de aplazar el pago del IVA hasta que cobren las facturas. Según Ferre, esta medida tendrá un impacto de 983 millones en la recaudación de este impuesto en el próximo año, a pesar de que ha querido aclarar que ese mismo dinero se recuperará durante el siguiente ejercicio.

¿De dónde saldrá este dinero en una época en la que tenemos que mirar hasta el último céntimo? Todo apunta a que el Ejecutivo anunciará nuevas subidas de impuestos en breves. En particular, parece ser que subirán los impuestos sobre el alcohol, sobre el tabaco y se suprimirán las deducciones en el impuesto sobre sociedades.