Empleo

Ayuda para los parados que ya no tienen prestación a petición de Sánchez

Unemployed woman

Los datos del paro en España siguen siendo realmente negativos si los comparamos con el conjunto de la Unión Europea o de otros países desarrollados. De hecho nos colocamos en las primeras posiciones de las listas, se mire por dónde se mire. Es verdad que parece que el mercado comienza a crear las primeras semillas del empleo, pero todavía sigue siendo un empleo muy precario, temporal, y que ofrece muy pocas opciones de futuro. Y lo peor es que nos estamos olvidando de los parados de larga duración, a los que les quedan muy pocas opciones.

De hecho, en comparación con 2012, en 2013 los parados de larga duración eran muchos más, pero los que tenían algún tipo de subsidio o ayuda, muchos menos. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que se han aumentado los criterios para poder obtener una de esas ayudas, así como el hecho de que muchos que antes podían tenerla, ahora la han visto suspendida al no encontrar empleo de nuevo y pasar los meses sin saber cómo solucionarlo. Y quizás porque cada día son más, hoy se ha propuesto desde el principal partido de la oposición una remuneración básica para este colectivo.

El problema fundamental es que los recortes que se hicieron en el tema de las prestaciones para parados de larga duración se señalaron como tal por los problemas que España pasada con su déficit y por la necesidad de hacer recorte del gasto público. Y aunque las cosas empiecen a mejorar con una prima de riesgo que ya no nos da la lata, y con una Europa que parece nos ha dejado un poco tranquilos, no creo que las cuentas estén aún preparadas para tal cosa. Al menos no si no se plantean recortes importantes en el ámbito político. Ya que al parecer es al único que no se le ha tocado y el más numeroso actualmente en el país.